viernes, 7 de septiembre de 2018

Región de Aveiro

"Ria de Aveiro, un mar de experiencias". 
Es el lema con el cual se presenta esta región, ubicada en el centro de Portugal.
La vibrante ciudad de Aveiro siempre inspira a las nuevas generaciones de arquitectos, que utilizan sus paisajes urbanos como un lienzo en blanco para expandir al máximo su creatividad en casas, museos y monumentos. La herencia artística se refleja en cada rincón de esta encantadora ciudad y se fusiona con el arte moderno creando un lugar especial a la orilla del río.
Dueña de un paisaje natural exuberante. Posee un ecosistema único por su gran variedad de especies animales y vegetales, que juntas crean un verdadero paraíso. 


La caldeirada (guiso de pescado) es un plato tradicional del Centro y Norte de Portugal. Era preparada por pescadores que se quedaban con las sobras de la pesca del día. La caldeirada de anguila es un plato típico de la región de Aveiro, en la cual se coloca todo en capas y se deja cocinar lentamente, creando un delicioso caldo. En esta receta se utiliza la tradicional sal de Unto, que es básicamente la grasa de cerdo mezclada con sal. 

Receta de la caldeirada de anguila (Caldeirada de enguias)

·         Anguilas – 1kg
·         Papa – 800 grs
·         Sal de unto - 1 cucharada sopera
·         Cebollas – 2 unidades
·         Tomate – 2 unidades
·         Ajo – 5 dientes
·         Laurel – 1 hoja
·         Perejil – 1 rama
·         Azafrán, sal y pimienta a gusto
·         Aceite de oliva  – una cucharadita
·         Vino blanco – un vaso
·         Agua – un vaso

Lavar las anguilas y cortarlas en porciones más o menos iguales para que se cocinen parejo. Cortar las papas, cebollas y tomates en rodajas. En una olla alta, colocar los ingredientes en capas, alternando las cebollas, tomates y papas previamente sazonadas con el aceite, ajo y perejil picado, azafrán, sal y pimienta. En la última capa colocar las anguilas junto con la cuchara de sal de Unto, la hoja de laurel, el vaso de vino blanco y agua. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego bajo por 20 o 30 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien cocinados. 

Rinde 5 porciones.

Bom apetite!


(Las recetas son traducidas directamente del portugués) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario